De nuevo, la simbología separatista presente en los edificios públicos es motivo de actualidad. Si hace dos días la asociación constitucionalista puso en marcha la campaña Sin trampas instando a los ciudadanos para retirar los mensajes partidistas de las instituciones, hoy hemos sabido que el Govern eliminará de sus edificios toda la simbología secesionista. que hasta ahora ostentaba. Así se lo ha comunicado la Generalitat a la Junta Electoral Central (JEC) después de que Ciudadanos hubiera interpuesto una demanda contra el Govern por este asunto.
Concretamente, la formación liberal había denunciado a la Generalitat por «permitir y amparar la exhibición de pancartas» con «símbolos y eslóganes separatistas» en edificios de titularidad pública del gobierno autonómico. «Hoy, antes incluso de que la JEC se pronunciase, la Generalitat ha retirado todos estos símbolos. Desde Ciudadanos celebramos que gracias a nuestra denuncia, nuevamente hoy se dé un paso más en la libertad en Cataluña, así como en la democratización de nuestras instituciones», ha subrayado Ciudadanos en un comunicado.
Evitar la polémica
Fuentes de la Generalitat han destacado que su intención es no levantar controversia sobre este tema. Cabe recordar que, antes de las elecciones generales de 2019, el hecho de que el a la sazón president Quim Torra rechazase retirar una pancarta a favor de los políticos presos por sedición terminó costándole su inhabilitación.
El líder del partido naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, se ha enorgullecido del efecto provocado por la demanda presentada por su formación. «Ciudadanos vuelve a hacer lo que no hace el Gobierno de Sánchez y demuestra que es el único partido que defiende la neutralidad de las instituciones. Ya lo hicimos con la inhabilitación de Torra, tras la denuncia por tener propaganda en los edificios públicos, y hoy lo volvemos a hacer», ha sentenciado Carrizosa en su cuenta de Twitter.