En el PSC lo tienen claro. Las elecciones autonómicas de Cataluña deben celebrarse el 14 de febrero, a pesar de la pandemia del COVID-19. Una postura que comparten en JxCat. Ambas formaciones se apoyan en que se han convocado elecciones en otros puntos del planeta afectados por el virus sin que esto haya hecho incrementarse ni los contagios ni los fallecimientos.
Los socialistas catalanes van a por todas. Y su candidato, el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha logrado que, por primera vez en años, el PSC aspire realmente a convertirse en el partido más votado en Cataluña. A pesar de que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno no ha sido precisamente efectiva, lo cierto es que Illa es un candidato con magníficas perspectivas y el PSC no está por la labor de perder el tiempo. Buena prueba de ello es que el aún ministro seguirá siéndolo hasta que dé inicio la campaña electoral.
La diputada socialista Eva Granados ha sido clara este miércoles sobre la cuestión del aplazamiento, que deberá resolver la Mesa del Parlament el viernes: «Francia ha hecho elecciones. Alemania ha hecho elecciones. Italia ha hecho elecciones. Portugal tiene elecciones ahora. ¿No podemos en Cataluña organizar unas elecciones?». En su opinión, la posibilidad de aplazar los comicios obedece únicamente a «motivos electoralistas» y a las disputas que mantienen JxCat y ERC. «Ustedes», les ha dicho desde el faristol del Parlament, «decidieron no hacer las elecciones por motivos electoralistas. Por la discusión que tienen entre ustedes».
En contra de lo que pudiera pensarse, un aplazamiento electoral no tendría por qué ser un obstáculo para el PSC. Puesto que Illa se mantendrá como ministro hasta el inicio de la campaña, bien podría rentabilizar electoralmente el proceso de vacunación. Se calcula que los catalanes podrían ir a las urnas en mayo o junio y, para entonces, las vacunaciones habrán entrado ya en situación de normalidad. Algo de lo que siempre podrá presumir el socialista.
La candidata Borràs pide seguridad
Por otro lado, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, se ha mostrado también partidaria de mantener la fecha del 14 de febrero. En este sentido y tal y como también ha hecho Eva Granados, Borràs ha señalado que se están llevando a cabo procesos electorales en países «en las mismas circunstancias y con datos iguales o peores» que los que arroja el COVID-19 en estos momentos en Cataluña. Borràs, eso sí, ha dejado claro que los comicios deben celebrarse «garantizando la seguridad del proceso electoral para que puedan votar todos» y que deben ser los expertos en estas materias quienes indiquen si los catalanes pueden o no ir a las urnas en febrero.