El próximo viernes se determinará si las elecciones catalanas se celebran el próximo 14 de febrero o se aplazan debido a la pandemia de Coronavirus. Eso sí, los partidos ya hace semanas que se encuentran inmersos en campaña y ya se pueden ver los primeros spots. El PdeCat ha hecho lo propio con un vídeo que no deja indiferente. En el spot una abuela y le pregunta a su nieto tras ver una imagen de la candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón «¿Esa no es la Chacón, la socialista esa, que fue ministra?», jugando así con la confusión entre Àngels Chacón y la que fue ministra de Defensa entre 2008 y 2011 y que falleció en 2017, Carme Chacón.
«¿A esta no la echaron?»
El vídeo también aprovecha para cargar contra Torra ya que en el mes de septiembre decidió sustituir a varios consellers, entre ellos la candidata del PdeCat, tras la disputa por las siglas de JxCat.
Después de que el nieto le aclare que se trata de Ángels Chacón «una independentista que trabajó con Torra como consellera» la abuela vuelve a la carga y le pregunta: «¿A esta no la echaron?», y se puede ver el titular de una noticia que pone «Torra fulmina a los consellers del PdeCat» y acaba la conversación con la frase del nieto «Ya sabes como es la política, no todo es hacerlo bien».
El PSC exige su retirada
Por su parte el PSC ha condenado el video de campaña por hacer «apropiación inadecuada» de su imagen y memoria, y ha exigido su retirada inmediata y disculpas para la familia. «Exigimos al partido y a su candidata la retirada inmediata [del vídeo] y que pidan disculpas a la familia», ha reclamado el PSC este jueves.
Tras la reacción del PSC, el PDeCAT ha enviado un comunicado en el que se ha disculpado públicamente «si el anuncio de precampaña ha podido ofender la sensibilidad de alguien», y en el que se ha excusado especialmente a la familia de Carme Chacón. Así, ha reconocido la trayectoria política de la exministra y ha defendido que el vídeo «en ningún momento es una falta de respeto» o un intento de apropiación de la figura de la socialista. Además, ha borrado el spot de todas sus redes sociales.