A finales del pasado mes de diciembre, la firma automovilística SEAT anunciaba que modificaría su planificación para este año. Esta reorganización incluiría reducir el número de turnos, debido a problemas de suministro de componentes. Este lunes, SEAT presentaba un ERTE por causas organizativas y productivas. Apenas tres días después, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la dirección de la marca sobre este expediente motivado por los problemas de suministro de componentes. En concreto, la falta de existencias de semiconductores a escala mundial. “Los semiconductores son la pieza básica que necesita cualquier circuito electrónico y los podemos encontrar en un coche, en un secador de pelo o en una consola. Los automóviles cada vez tienen más aplicaciones electrónicas, por eso son tan importantes”, explica Rafa Guerrero, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de SEAT.
A qué se debe la falta de existencias
Para entender la rotura global de stocks de semiconductores hay que remontarse al mes de marzo del año pasado, durante el confinamiento domiciliario. “Se paró la producción de automóviles en buena parte del mundo y lo que hicieron los proveedores de estas piezas fue derivar lo que no vendían a otros sectores como la electrónica de consumo (ordenadores, tabletas, smartphones, etc.). Para que te hagas una idea, la industria automovilística supone el 12% de las ventas de semiconductores, mientras que la electrónica de consumo ostenta el 35%”, añade. «Por lo tanto -continúa- no hay las suficientes piezas que demandan los proveedores de tercer nivel de la cadena de valor del auto».
En un principio, los semiconductores los utiliza un proveedor de primer nivel para fabricar la placa base. A partir de ahí, esa placa se destina a otro que produce algún componente. Cuando el problema está en el origen de esta cadena de valor es mucho más difícil dar con la solución, en opinión de Guerrero.
«Para que te hagas una idea, la industria automovilística supone el 12% de las ventas de semiconductores, mientras que la electrónica de consumo ostenta el 35%«
Rafa Guerrero, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de SEAT.
Cierres temporales de entre 20 y 30 días
El ERTE afectará a los centros de trabajo de SEAT en Martorell, Zona Franca y componentes. En concreto a la línea 2, donde se produce el nuevo Seat León y el Cupra Formentor. «En esta línea hay un excedente de 900 personas por día: 350 se trasladarán a otras líneas y 550 se irán a casa», especifica.
Además, el expediente prevé el cierre de 20 días de los centros de Martorell y Zona Franca y de 30 días el de componentes. Según el secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de SEAT es posible que la vigencia de una o ambas medidas se prolonguen hasta el 30 de junio. De todas maneras, espera que la empresa levante antes el ERTE, aunque hasta la fecha ya hay 12 proveedores perjudicados por los problemas de suministro.
El acuerdo pretende reducir el impacto negativo del ERTE sobre la plantilla, tanto por el número de días y de personas afectadas, como por la mejora de las condiciones para el personal afectado por la medida. De ahí que ambos sindicatos hagan una lectura positiva.
El ERTE excluye a los mayores de 55 años
En el marco del acuerdo, se ha pactado un plan social que excluye a los mayores de 55 años y a los que no tengan derecho a la prestación del paro. Además, se garantiza el cobro íntegro de las cuatro pagas extras y el disfrute de las vacaciones. El plan también ofrece un complemento de la prestación de desempleo que puede llegar hasta el 90% del salario neto. Este complemento se podría mejorar si se apuntan a la formación online organizada para favorecer la igualdad de oportunidades