La Junta Electoral Central (JEC) ha reconocido a JxCat la condición de grupo político «significativo» en las próximas elecciones al Parlament del 14 de febrero, tanto en toda la comunidad autónoma como en las cuatro circunscripciones que la forman. Así lo ha acordado el organismo electoral este jueves puesto que el reparto de votos alcanzados por la coalición entre JxCat y PDeCAT en las elecciones generales de 2019 supera el 5% de los votos válidos emitidos.
En consecuencia, los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación «deberá incluir a dicha candidatura en su condición de grupo político significativo», si bien, según el organismo, esa cobertura no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación.
La JEC también ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Vox contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de 7 de enero de 2019, por el que se desestimó su denuncia contra ERC y la Oficina de Derechos Civiles y Políticos por los actos celebrados el 3 de enero en Sant Feliu de Llobregat y otros.
Objetividad y neutralidad política
Según el organismo, dicha oficina «vulneró los principios de objetividad y neutralidad política» exigidos por el artículo 103.1 de la Constitución, al difundir en Twitter el mensaje ‘protestar de forma efectiva y pacífica contra la extrema derecha filofascista es posible y necesario’ junto a la imagen de uno de los lugares en los que Vox solicitaba avales para su presentación a las elecciones al Parlament. Por ello, ha instado a dicha entidad a que en el futuro «se abstenga de tomar partido a favor o en contra de ninguna candidatura que legítimamente pueda presentarse a las elecciones, en orden a respetar los citados principios».
El organismo electoral desestima el recurso en todo lo demás, que refiere a un tuit de ERC en el comunicaba que iban a asistir al acto de protesta contra el fascismo de Vox con la frase ‘fuera los fascistas de nuestros barrios’.
La JEC entiende que los mensajes emitidos por el partido denunciado están amparados por los derechos a la libertad ideológica y de expresión, y asegura que no hay en el expediente datos que acrediten que la actuación de la formación política denunciada haya podido impedir u obstaculizar gravemente el acto de solicitud de avales organizado por Vox.