Una de las prácticas separatistas peor toleradas por el constitucionalismo es la apropiación del espacio público mediante consignas partidistas. En aras de frenar esta situación —cuya gravedad aumenta en época de elecciones— la asociación constitucionalista Impulso Ciudadano ha puesto en marcha una campaña denominada Sin trampas en la que instan a ciudadanos y entidades a presentar ante las Juntas Electorales catalanas denuncias de «símbolos o elementos partidistas en edificios o espacios públicos no autorizados como espacios de propaganda electoral».
«Muchas personas en Cataluña están cansadas de comprobar que el espacio público (calles, plazas, montes, puentes…) y los edificios de titularidad pública (ayuntamientos, escuelas, parques de bomberos y demás edificios oficiales…) están tomados por seguidores de partidos políticos y asociaciones de ideología nacionalista. Tienen que saber que esos edificios son de todos los ciudadanos y que no son de su propiedad», explica la entidad. Su objetivo con esta campaña es «conseguir una elecciones neutrales en las que las administraciones e instituciones públicas respeten el pluralismo político y no favorezcan determinadas ideologías». Y es que, en palabras del colectivo, es «incompatible con la democracia y la neutralidad de los procesos electorales la exhibición de una ideología de parte como si fuera la oficial».
Una labor de «todos los demócratas»
Por otra parte, Impulso Ciudadano recuerda que es «labor de todos los demócratas contribuir a la desaparición de este tipo de propaganda tramposa en las instituciones oficiales y en las calles de Cataluña». Para facilitar dicho escenario, la asociación ha preparado un modelo de denuncia que se puede descargar de su página web, donde se ha habilitado un enlace con la identificación de todas la Juntas Electorales de Zona y Provinciales de Cataluña. Del mismo modo, las personas que prefieran que sea la entidad Impulso Ciudadano la que presente la denuncia «tienen a su disposición el correo electrónico asesoria@impulsociudadano.org, donde pueden remitir los datos pertinentes para la interposición de la denuncia».
En cualquier caso, la asociación no ha perdido el tiempo y ha iniciado ya la campaña con la petición ante las Juntas Electorales de la Zona para que requieran a las delegaciones territoriales de la Generalitat que sean retirados de los edificios públicos símbolos como «lazos amarillos, pancartas a favor de presos o banderas esteladas». Igualmente, ha dado los mismo pasos en Barcelona para que el Ayuntamiento retire también estos símbolos de las instituciones públicas.