Ciudadanos apuesta ya abiertamente por aplazar las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Así lo han expresado hoy tanto su líder a nivel nacional, Inés Arrimadas, como el candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, en sendas entrevistas en TVE y TV3 respectivamente.
Por lo que respecta a la primera, ha afirmado en el canal catalán que «lo razonable y lo que dice el corazón y la cabeza es que deben celebrarse las elecciones catalanas cuando pase la tercera ola», dado que «lo importante es la salud». En este sentido, y a pesar de que ha afirmado que «nadie tiene más ganas» que su formación de un cambio de gobierno en la Generalitat, Arrimadas ha reclamado un acuerdo político para poder celebrar elecciones una vez pase la tercera ola ya que «ir a votar es un derecho».
Las contraddiciones de Illa
Según la líder naranja, este dictamen es compartido por todos menos por el PSC, que «tiene miedo de que si se retrasan las elecciones sea insostenible su jugada de mantener al ministro Illa como candidato». Asimismo, ha resaltado la contradicción de que «el ministro Illa por la mañana diga que los datos son preocupantes pero por la tarde, como candidato, que hay que ir a votar». «La gente debe poder ir a votar sin miedo al contagio. Unas elecciones representan una movilización de cinco millones de personas aproximadamente», ha enfatizado.
Por su parte, Carlos Carrizosa ha considerado oportuno aplazar los comicios por motivos similares. «Se tendrían que aplazar las elecciones buscando el consenso entre todos los grupos. Los políticos no podemos hacer una campaña en el momento más álgido de la pandemia y los hospitales colapsados», ha afirmado en el programa Café d’Idees, de Gemma Nierga. Para Carrizosa, las elecciones son «una fiesta de la democracia y se tiene que votar sin miedo».
El personal de las mesas electorales, «sin vacunación»
Situación que ha estimado poco compatible con el hecho, por ejemplo, de las mesas electorales vayan a estar compuestas por 25.000 personas «sin vacunación». Por último, el dirigente naranja ha admitido que, aunque posponer los comicios no es para él un plato de gusto, debe priorizarse la «salud de las personas». «No me gusta pasar tres meses más sufriendo a un gobierno inoperante pero si salvamos vidas, puesto en la balanza, salvamos vidas y después ya cambiaremos el gobierno», ha ponderado.