Parte del nacionalismo catalán ha mostrado en más de una ocasión su cercanía con la izquierda abertzale y el entorno de ETA. Recordemos, por ejemplo, la gran presencia que ha tenido en los últimos años el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en los medios públicos catalanes. Esta vez, ha sido ni más ni menos que el expresidente de la Generalitat Quim Torra el que ha hecho patente ese vínculo, calificando a los terroristas de ETA encarcelados como «presos políticos». Así se ha referido a ellos el dirigente inhabilitado en un vídeo de apoyo a la manifestación organizada la semana pasada por Sare, una red que respalda a los condenados por terrorismo.
En la cinta, Torra no deja de subrayar los lazos comunes entre Cataluña y el País Vasco en su pretensión secesionista. «Queridos amigos vascos, pueblo hermano de Cataluña en su lucha por su libertad, quiero sumarme a esta gran jornada por la libertad de los presos políticos. Cataluña y Euskadi tenemos una historia común», indica el expresident.
A los jóvenes encarcelados: «No abandonéis la lucha»
Acto seguido, anima a los terroristas vascos encarcelados a seguir con la «lucha». «Tenemos muy presente el caso de todos los jóvenes en prisión. Os deseamos lo mejor, que persistáis, que no abandonéis la lucha, que resistáis y os enfrentéis, junto a los catalanes, a esta monarquía borbónica que no deja de ser el freno del anhelo de libertad de los dos pueblos», asevera Torra.
La manifestación organizada por Sare el nueve de enero reunió a miles de vascos en 238 localidades vascas y navarras, que reivindicaron el acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA al País Vasco. Si bien el colectivo celebró los acercamientos de terroristas que han tenido lugar recientemente, también los calificó de «insuficientes».
Guiños ‘abertzales’ de Puigdemont y Tardà
Por otro lado, Torra no ha sido el único líder separatista catalán que ha mostrado su apoyo a dicha marcha. El también ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont difundió un vídeo en redes días antes de la movilización en el que mandaba «desde el exilio» todo su «apoyo y cariño» a esta red ciudadana vasca, con la que dijo compartir «su objetivo de los derechos humanos de los presos». Finalmente, otro guiño al mundo abertzale por parte del separatismo catalán tuvo lugar el pasado día 7 cuando el histórico dirigente de ERC Joan Tardà se refirió en TV3 a los etarras encarcelados como «presos políticos vascos».
CADA VEZ QUE HABLA ESTE FULANO , SE DAN DE BAJA 3000 SEPARATISTAS. CREO QUE HASTA SIENTEN VERGÜENZA AJENA.TE ECHO DE MENOS EN LA GENERALITAT.