En la órbita constitucionalista, son numerosas las voces que están llamando la atención sobre las semejanzas entre el asalto que han protagonizado los seguidores de Donald Trump en el Capitolio —que se ha saldado con cuatro muertos— y el levantamiento contra las instituciones que protagonizaron los separatistas catalanes en otoño de 2017. Entre estas voces, se cuenta la de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana, que ayer lanzó en su cuenta de Twitter un álbum colectivo sobre lo que han llamado «Trumpismo catalán». La idea es que los internautas que lo deseen tuiteen con ese hashtag todas las fotografías del procés que recuerden a la asonada que ha tenido lugar en Washington. «Hagamos el gran mosaico del nacional-populismo catalán», anima la entidad.
Entre las primeras fotografías compiladas, se hallan imágenes de los Jordis de pie sobre un coche de policía dirigiéndose a las masas durante el asedio a la Consejería de Economía el 20S, de Artur Mas frente a 400 alcaldes alzando sus varas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o de los CDR que trataron de asaltar el Parlament en 2018 durante el primer aniversario del 1-O —y que obraron bajo las ya famosa consigna de Quim Torra «apretad, apretad»—.
‘Sit and talk’
Ya el pasado 6 de enero, antes las primeras imágenes de los disturbios en Estados Unidos, SCC no dejó de subrayar en redes las enormes coincidencias entre estos hechos y los del llamado otoño catalán. Así, publicó una imagen del asaltante disfrazado de búfalo —un partidario de Trump defensor de las conspiraciones— dentro del Capitolio acompañada del texto: «Esperando la campaña de Òmnium y la ANC para los americanos: Sit and talk». Asimismo, compartió imágenes de los Jordis subidos a un automóvil policial y de insurrectos americanos haciendo lo mismo con el mensaje: «SCC siempre en defensa de la libertad y la democracia, enfrente de los que quieren romper el Estado de derecho».
Desde entonces, y el bajo el hashtag antes mencionado, la asociación constitucionalista ha continuado subiendo imágenes que muestran las semejanzas entre ambas asonadas, así como retuiteado tuits en los que se denuncian estos parecidos. En este sentido, se han hecho eco de un tuit del periodista Albert Castillón que señala que a los CDR que trataron de asaltar el Parlament solo les «faltaron los cuernos» o de un artículo de Iñaki Ellakuría publicado hoy en El Mundo donde, bajo el título Cataluña, tierra de trumpismo, el periodista alerta de que el «independentismo catalán, a diferencia catalán, seguirá impulsando desde el poder su movimiento insurreccional».