El candidato a las elecciones catalanas para el PSC, Salvador Illa, ha mejorado las expectativas electorales de los socialistas. Según una encuesta publicada por El Periódico este viernes el ministro de sanidad mejora significativamente los registros obtenidos por Miquel Iceta apenas hace un mes.
La encuesta, que se ha elaborado a partir de 801 entrevistas entre el 4 y el 7 de enero, posiciona a Illa como el aspirante preferido para presidir la Generalitat de Cataluña. El 24,4% señalan al socialista como favorito, 8,5 puntos más de los que obtuvo Iceta en la anterior encuesta. Así, saca 10 puntos a la presidenciable de Junts, Laura Borràs (14,4%), y uno más al de ERC, Pere Aragonès (13,6%).
El resto de candidatos no presentan demasiados cambios con respecto a la anterior muestra: Dolors Sabater (CUP) 3,4% (Riera 2,2%), Jessica Albiach (Comunes) 2,4%, Alejando Fernàndez (PP) 2,2%, Carlos Carrizosa (Cs) 2,1%, Àngels Chacón (PDeCat) 2% e Ignacio Garriga (Vox) 1%.
Illa y Borràs
Según la encuesta el ministro despierta simpatías no solo entre los votantes socialistas, sino también entre electores de otros partidos. El 48,5% de los votantes de en Comú-Podem prefieren a Illa como presidente, mientras que a su candidata Jéssica Albiach, solo la eligen el 20%.
El 31% de los votantes de Ciudadanos optan por el ministro de Sanidad antes que por su cabeza de lista, Carlos Carrizosa (14,4%). Entre los afines al PP, su líder Alejandro Fernández lo eligen un 11,1%, y aparece en tercer lugar después de Illa (31,1%) y Carrizosa (11,8%). El candidato del PSC y Borràs son los presidenciables con más apoyo entre sus respectivas bases, alrededor del 60%.
Más allá de las preferencias como ‘president’, Illa empata con Aragonès, en la valoración de líderes y obtienen una nota de 5,1, pero mientras el aspirante republicano repite la misma puntuación que hace un mes, el socialista saca seis décimas más de las que cosechó Iceta (4,5). También aprueban, con un 5, Sabater y Borràs, aunque la de la CUP mantiene la nota de Carles Riera en el anterior sondeo y la posconvergente pierde dos décimas.