Andorra ha vuelto a pedir a Cataluña la asimilación con la comarca vecina del Alt Urgell (Lleida) o la región sanitaria una vez se supere el confinamiento municipal, según ha informado este viernes el Gobierno de Andorra mediante un comunicado.
El Ejecutivo andorrano ha explicado que el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se reunieron este jueves por la tarde.
En la reunión convinieron formalizar los contactos que se han mantenido hasta el momento con relación a la Covid-19 en un grupo de trabajo estable para poder analizar y trabajar la posibilidad de la asimilación.
Emergencia sanitaria
Además, el Gobierno andorrano ha especificado que piden que la asimilación con la región vecina sea «a todos los efectos, y, por lo tanto, desde una perspectiva más amplia de lo que se había aplicado hasta el momento».
El grupo de trabajo también servirá para ampliar los ámbitos de colaboración y los canales de comunicación entre los dos territorios.
En la reunión, que se celebró de manera telemática, los dos mandatarios compartieron la situación de emergencia sanitaria de los dos territorios, «especialmente después de las fiestas de Navidad».
También compartieron el funcionamiento de las campañas de test masivos y de vacunación respectivas, que Cataluña ya ha iniciado y Andorra tiene previsto empezar este fin de semana, en cuanto lleguen las primeras dosis de la vacuna.