El pleno de la Diputación de Barcelona ha rechazado la moción de ERC en referencia al caso del Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat, por el que la presidenta de la Diputación y alcaldesa del municipio, Núria Marín, está siendo investigada.
Lo ha hecho en una sesión extraordinaria que se ha celebrado este jueves a petición de los republicanos, en la que los grupos sí han coincidido en la revisión de los códigos de buen gobierno y calidad institucional, así como el código de conducta de los cargos electos y del personal directivo y profesional para «preservar la integridad» de la institución y sus miembros.
La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSC y JxCat; la abstención de PP y comuns, y los votos a favor de ERC, Tot per Terrassa y Cs, pero todos los grupos han coincidido en la necesidad de revisar las medidas para combatir la corrupción.
«Falta de transparencia e información»
El portavoz de ERC en la Diputación, Dionís Guiteras, ha lamentado la «falta de transparencia e información» de Marín, y ha asegurado que el gobierno de la demarcación no ha tenido una actitud satisfactoria durante las últimas semanas.
Lluïsa Melgares (Tot per Terrassa) ha asegurado que «no favorece a la institución que su máxima autoridad esté siendo investigada», y Salvador Tovar (Cs) ha aconsejado a Marín que deje la presidencia de la Diputación de forma temporal hasta que se esclarezcan los hechos.
Marín, que ha presidido la sesión telemática del pleno, ha escuchado las intervenciones de todos los grupos políticos, pero no ha intervenido para contestar a ninguno de los comentarios ni a la petición de Tovar de dejar el cargo, aunque sea de forma temporal.
Celeridad en la investigación
La diputada del PSC Pilar Díaz ha defendido el compromiso de su grupo en la lucha contra la corrupción, y ha recordado que el caso del Consell Esportiu de L’Hospitalet «no tiene ninguna relación» con la Diputación.
Neus Munté (JxCat) ha subrayado la «importancia de la celeridad en las explicaciones y en la justicia» para evitar la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia la institución provincial, y ha añadido que apoyan revisar los mecanismos para detectar la corrupción.
El diputado de los comuns Arnau Funes ha pedido trabajar para mejorar los mecanismos contra la corrupción en la Diputación, mientras que Daniel Gracia (PP) ha dicho que «mientras la autoridad judicial no diga nada más, la moción es extemporánea y oportunista».