La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que hay que condenar tanto el asalto al Capitolio de Estados Unidos por partidarios del presidente Donald Trump como el intento de irrupción en el Parlament de Cataluña por parte de independentistas en 2018 y la protesta de ‘Rodea el Congreso’ contra la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo en 2016.
En un acto en Barcelona, donde se ha presentado a Anna Grau como ‘número dos’ de Cs por Barcelona a las elecciones catalanas de febrero, Arrimadas se ha referido a lo ocurrido este miércoles en Washington.
Miles de personas se manifestaron a favor de Trump, que niega su derrota en las elecciones de noviembre, y una multitud entró en el Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y el Senado, cuando se iba a certificar la victoria de Joe Biden mediante los votos electorales. «Un presidente populista ha alentado a que esto pase. Es absolutamente intolerable y merece nuestra condena», ha manifestado.
No son situaciones comparables
La líder de Cs ha dicho que lo que ha pasado en EEUU y algunos episodios vividos en España «no son situaciones comparables» porque allí «ha habido cuatro muertos y se ha accedido por la violencia al Congreso». Sin embargo, considera que no se puede «repudiar y condenar lo que se está haciendo» y, al mismo tiempo, «defender el intento de asalto al Parlament o el ‘Rodea el Congreso'». «Aunque sean cosas diferentes, se condenan las dos», ha subrayado.
En este sentido, ha indicado que si en 2018 los manifestantes independentistas no lograron entrar en el Parlament de Cataluña, «fue porque los Mossos no lo permitieron», pero si esos «fanáticos» hubieran accedido al edificio, habrían hecho «lo mismo» que los partidarios de Trump en el Capitolio aunque sin armas. En aquel momento, los diputados de la formación naranja tuvieron que salir de la Cámara escoltados y entre insultos de aquellas personas, que llegaron a romper el cordón policial.