La cabeza de lista de los comuns por Girona para las elecciones catalanas, Rosa Lluch, ha asegurado que el objetivo de En Comú Podem para el 14F es que los comuns obtengan unos resultados que les den la suficiente fuerza para «arrastrar tanto a ERC como al PSC a pactar un Govern de izquierdas», ya que considera que esta es la única garantía de que pueda haber un gobierno de izquierdas en la Generalitat.
En una entrevista de Europa Press, Lluch ha asegurado que ERC y el PSC no coinciden en los objetivos de gobierno por lo que apuesta porque los comuns tengan suficiente fuerza tras las elecciones catalanas «que lleve tanto a ERC como al PSC a aceptar este gobierno de izquierdas y prioricen estas políticas«.
Preguntada por si pactar con ERC y el PSC supondría una reedición del tripartito, Lluch ha dicho que cree que se ha hecho una gran campaña contra ese gobierno y que «se ha estado valorando muy negativamente durante muchos años», sin tener en cuenta algunas herramientas fundamentales que dice que se consiguieron, entre otras ha destacado la Ley de Barrios que ahora los comuns quieren volver a reactivar.
Lluch ha considerado que cualquier alianza cuya prioridad de gasto social y de política pública sean las personas «es buena para el país», por lo que se muestra favorable a cualquier fórmula política que ponga el acento en las necesidades sociales, aunque cree que se tendrá que ser muy generosos y tener claras las prioridades. «Pienso que marcar líneas rojas de buen inicio no es positivo y por tanto ya hablaremos. Entiendo que hay necesidad, pero es que ya hablaremos cuando veamos los programas», ha remarcado en referencia a estos pactos postelectorales.
Diferencias con JxCat
Sobre la posibilidad de un Govern en el que estuviesen los comuns, JxCat y la CUP como ha planteado ERC, Lluch ha dicho que «es muy difícil de imaginar» y ha incidido en las diferencias que a su juicio existen entre JxCat y los comuns por lo que respecta a la política económica. «Estamos viendo algunos candidatos que los van presentado como feministas, de izquierdas y progresistas, pero cuando han tenido capacidad de poner en prácticas estas políticas no lo han hecho», ha insistido.
Preguntada por su valoración de la gestión de la pandemia hecha por el Govern actual, Lluch ha considerado que «ha faltado mucha pedagogía, que ha habido mucha diversidad de criterios, incluso con disparidad de opiniones una vez las medidas han sido aprobadas». Sobre la celebración de las elecciones el 14 de febrero teniendo en cuenta la situación sanitaria, Lluch ha considerado que si se han estado celebrando comicios en otros lugares, como en Estados Unidos o Francia, o en el País Vasco, «las elecciones se deben poder celebrar», y espera que el 15 de enero se pacte con el resto de partidos y que no se decida de forma unilateral.
«Ahora bien, garantizando las medidas de seguridad, no solo para los votantes sino también para todas las personas que se impliquen en la jornada electoral, pero de nuevo es una decisión que no se puede tomar de forma unilateral», ha zanjado.