La candidata de JxCat a la Generalitat en las próximas elecciones, Laura Borràs, ha asegurado que su formación trabaja con la idea de que se puedan celebrar el próximo 14 de febrero cumpliendo todas las restricciones: «El país necesita las elecciones. El país necesita un cambio en el Govern».
Los aumentos de casos por COVID-19 en Cataluña ha obligado al Govern a endurecer las restricciones. A partir del 7 de enero se cerrarán de nuevo los centros comerciales y gimnasios y se establecerá el confinamiento municipal todos los días. De hecho, no será hasta el próximo 15 de enero cuando se reúnan los partidos para decidir si se podrá celebrar las elecciones en la fecha prevista en función del documento ya aprobado que contempla nueve escenarios distintos. Solo en dos de ellos se contempla aplazar las elecciones: en caso de un confinamiento total y en caso de que hubieran unas restricciones «muy importante».
Sobre la propuesta del vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, de un Govern formado por republicanos, JxCat, CUP, PDeCAT y comuns, Borràs ha subrayado que se necesita un «gobierno fuerte independentista». Ha señalado que ya ha habido partidos que se han desmarcado de la propuesta de Aragonès, aunque no ha especificado si su formación es uno de ellos, y ha dicho que JxCat quiere hacer un «gobierno independentista, fuerte, que permita avanzar hacia la independencia».