La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha decidido procesar al expresidente de la Generalitat Quim Torra por presunta «falta de acatamiento» al no quitar de la fachada de la Generalitat la pancarta de apoyo a los presos del 1-O. El auto constata que Torra no retiró la pancarta pese a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), lo que la juez considera textualmente ‘contumaz rebeldía’.
El procedimiento se inició en verano de 2019 cuando Impulso Ciudadano presentó ante el TSJC un recurso contencioso administrativo para retirar la pancarta a favor de los líderes independentistas presos y un lazo amarillo del balcón de la Generalitat tras las elecciones generales y municipales, ya que «se vulneraba la neutralidad de las administraciones».
No retiró la pancarta
El 19 de septiembre de 2019, el TSJC estimó la petición cautelar de Impulso Ciudadano para que se quitase la pancarta y «acordó requerir personalmente al President de la Generalitat para que en un plazo de 48 horas a contar desde el requerimiento, retirara de la fachada del Palau la pancarta y el símbolo objeto del proceso», y Quim Torra manifestó que no retiraría la pancarta. El 27 de septiembre la pancarta seguía puesta en el balcón: se ofició a los Mossos d’Esquadra para su retirada y se informó a la sala Penal del mismo tribunal que Torra había cometido un presunto delito de desobediencia.
A principios de este año se inició el procedimiento penal contra el expresidente, que ya había sido inhabilitado como diputado por la Junta Electoral Central, por lo que el Juzgado de Instrucción se hizo cargo de la investigación, y la Fiscalía e Impulso Ciudadano pedirán pena por un delito de desobediencia.