Unidas Podemos se ha unido a la petición que han realizado el PP, Vox y Ciudadanos (Cs) para que Salvador Illa deje el Ministerio de Sanidad tras ser nombrado candidato del PSC para las próximas elecciones en Cataluña. Todas las formaciones coinciden en que es incompatible su candidatura con la gestión de la pandemia de COVID-19 en plena campaña de vacunación.
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, ha señalado que el ministro de Sanidad debe abandonar el cargo ahora y no esperar a que se inicie la campaña de manera oficial. «En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia», ha defendido en declaraciones a Radio Vitoria. «No me parece ilegítimo que decida presentarse a unas elecciones, a las catalanas en este caso, porque tiene perfecto derecho a ser candidato, pero en las circunstancias actuales el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia», ha remarcado el diputado morado, que ha lamentado que la vacunación vaya «muy lenta» al entender que es «incomprensible» que no haya inyecciones durante los fines de semana, cuando se trata de «evitar muertes».
«No se puede ser ministro de Sanidad y candidato a tiempo partido»
El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que «esté en lo que tiene que estar, en salvar vidas y no en hacer campaña». Previamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha instado a Salvador Illa a que dimita tras ser candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat. «No se puede ser ministro de Sanidad y candidato a tiempo partido», ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación tras aludir a una tercera ola y el comienzo del proceso de vacunación.
Por su parte, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha subrayado este lunes que el ministro de Sanidad debería haber dimitido «hace meses» de su cargo por la gestión sanitaria, y no ahora que es candidato del PSC en los próximos comicios catalanes. «A diferencia de otros partidos, nosotros lo tenemos muy claro. El señor Illa no debería ser ministro desde hace meses y queremos que deje de serlo ya», ha manifestado Buxadé en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox.
Por Ciudadanos ha sido su presidenta, Inés Arrimadas, quien ha pedido a Salvador Illa que dimita, argumentando que no puede ser ministro de Sanidad «a tiempo parcial» mientras afronta una tercera ola de contagios del coronavirus y aplica el plan de vacunación. «Si quieres ser candidato, dejas de ser ya ministro», porque «no se puede ser ministro a tiempo parcial cuando te deje ratitos la campaña», ha indicado en declaraciones a Telecinco, añadiendo que si Illa sigue compatibilizando ambas funciones, el Ministerio de Sanidad tendrá que poner un cartel que diga «cerrado por campaña».