El multimillonario Jack Ma, uno de los hombres más ricos de China y fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, lleva dos meses sin aparecer en público y eso ha desatado todo tipo de rumores. Su ultima aparición fue cuando pidió una reforma económica en un discurso el 24 de octubre en Shanghai, según Yahoo Finance.
Los rumores se iniciaron después de que no asistiera a la entrega de premios al talento del programa de su conglomerado Africa’s Business Heroes, a finales de noviembre, tal y como estaba anunciado. Lo sustituyó un ejecutivo de Alibaba que atribuyó la ausencia del multimillonario a problemas de agenda.
Durante su discurso en Shanghai criticó el sistema regulatorio de China por sofocar la innovación y comparó las reglas bancarias globales como un elemento del pasado regido por ancianos. Estas palabras le pusieron en el punto de mira del gobierno comunista, que no permite críticas a su manera de hacer las cosas. Unos días después, los reguladores chinos anularon la salida a la bolsa de la compañía de pagos Ant Group, el brazo financiero del gigante Alibaba e impulsando una investigación antimonopolio de la compañía.
«Estoy seguro de que le han aconsejado mantener por ahora un perfil bajo», ha dicho Duncan Clark, presidente de la consultora tecnológica asentada en Beijing BDA China. «Es una situación única, más ligada a la magnitud de Ant y lo relacionado con la regulación financiera».