A partir del próximo día 7 de enero todos los municipios de Cataluña quedarán confinados perimetralmente a diario y no solo los fines de semana como sucede ahora. El anuncio lo ha formulado este lunes la responsable de Salud, Alba Vergés (ERC), quien ha asegurado que «el virus no nos da tregua«. «La situación», ha añadido, «requiere que reduzcamos aún más la interacción social».
Con el objetivo de «reducir el número de contagios y frenar la tendencia al alza«, la Generalitat ha preparado, a través del PROCICAT, nuevas medidas que estarán en vigor, inicialmente, durante 10 días. Al confinamiento perimetral se suman, así, el cierre de todos los comercios cuya superficie sea mayor de 400 metros cuadrados, además del de los centros comerciales, que pudieron abrir sus puertas días antes de Navidad. Durante los fines de semana, además, solo podrán permanecer abiertos los comercios «esenciales».
Los colegios abrirán el día 11
Las clases comenzarán el día 11, tal y como estaba previsto. Sin embargo, se suspenden todas las actividades extraescolares, excepto aquellas que puedan realizarse con el mismo grupo de convivencia de la escuela y en el edificio del colegio. Quedan también suspendidas las actividades de tiempo libre y solo se permitirá el deporte en el exterior, lo que obligará a los gimnasios a volver a cerrar sus puertas. La restauración y la cultura se mantendrán como hasta ahora.
Vergés ha explicado que estas nuevas medidas son «la mejor manera de actuar por prevención y para frenar los contagios y la tendencia al alza». La consellera ha subrayado que, con cerca de 2.500 nuevos casos diarios, Cataluña está aún lejos del «objetivo de los 1.000 casos». En estos momentos, hay 2.084 personas en los hospitales catalanes y 392 en las UCIs. Hace dos semanas, ha señalado Vergés, eran 1.500 los ingresados. «El crecimiento no ha sido muy elevado», ha lamentado, «pero sí sostenido». Y ha remarcado que, en estos momentos, la incidencia acumulada a 14 días es «superior a 400». Por encima de 250, la situación se considera crítica.