Las matriculaciones de vehículos en Cataluña cayeron un 28,82% en 2020 en comparación con el año anterior debido a la crisis económica provocada por el COVID-19, aunque las ventas han remontado ligeramente durante el mes de diciembre. En total, en toda la comunidad se matricularon 108.831 vehículos durante el pasado año frente a los 159.696 de 2019.
«No podemos estar contentos con estos resultados ni por la falta de sensibilidad de los gobernantes y todas las administraciones», han lamentado en un comunicado la patronal Fecavem y el Gremio del Motor. También han pedido a la administración su colaboración para poder recuperarse.
No obstante, las matriculaciones en Cataluña han remontado en el mes de diciembre por las compras de última hora después de que algunos compradores hayan avanzado sus adquisiciones ante la subida de impuestos y la eliminación de los incentivos «Move» y «Renove».
Aumento del Impuesto de Matriculación
Muchos concesionarios también han automatriculado sus vehículos en los últimos días con la voluntad de evitar el aumento del Impuesto de Matriculación de 2021 en coches que tienen en stock y la nueva normativa europea que sancionará a los fabricantes que superen la media de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. A ese contexto se suma la campaña comercial impulsada por la patronal y el Gremio con algunas ofertas que han tenido un «impacto positivo», según los organizadores.
Estas cifras están en la línea de lo sucedido en el mercado español, que ha cerrado el ejercicio por encima de las 855.000 unidades, con una bajada del 32 % debido a la emergencia sanitaria.