El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha apostado este domingo por superar «la política de trincheras» en Cataluña y avanzar en materia social y económica desde la unidad entre todos los catalanes, sea cual sea su ideología. Lo ha dicho en una intervención en un encuentro telemático con militantes del PSC junto al primer secretario del partido, Miquel Iceta, en la que se ha ofrecido a liderar una nueva «etapa de reencuentro sin bandas, ni bandos ni bloques» ante las elecciones previstas para el 14 de febrero.
Illa ha asegurado que el PSC es el único partido que puede impulsar esta etapa con un presidente socialista en la Generalitat y otro en la Moncloa, después de unas legislaturas en las que en Cataluña «se ha confundido la valentía con la radicalidad». Por esa razón, ha apostado por políticas útiles lejos de la polarización y el nacionalismo excluyente, en sus palabras, sin preguntarle a nadie qué se siente, qué es o con quién ha pactado en «tiempos pretéritos».
También ha llamado a hacer de Cataluña un lugar donde no exista «la angustiosa obligación de posicionarse», respetando a las personas que no quieren tomar partido desde el diálogo, el cumplimiento de la ley y la defensa de la libertad, la igualdad, la sostenibilidad y el europeísmo. «Vamos a dejar atrás esta década perdida de desencuentro doloroso, de querellas inútiles, este viaje a ninguna parte», y ha añadido que en Cataluña, que reivindica que es abierta, plural y global, no sobra nadie.
Asimismo, ha agradecido a los concejales y alcaldes del PSC haber «resistido» a señalamientos y ataques a sus sedes, y ha asegurado que por su experiencia (fue alcalde de La Roca del Vallès) quienes han pasado por las instituciones municipales abordan la política de una forma más humana.