El PSC apuesta de nuevo por el catalanismo para dejar atrás el procés y atraer a nuevos votantes. Así lo atestigua su decisión de renovar el mismo trío de candidatos de los comicios de 2017 en las listas para las elecciones del próximo 14-F. Miquel Iceta encabezará la lista seguido de la viceprimeria secretaria de los socialistas catalanes, Eva Granados, y del líder de Units per Avançar y exdirigente de Unión, Ramon Espalader, que ocupará el tercer puesto tras la reedición de la alianza entre socialistas y democristianos.
El acuerdo entre PSC y Units fue presentado ayer como una «colaboración electoral y de legislatura». El texto de la alianza —que refuerza el perfil catalanista de la formación— aboga por finiquitar una década de choque institucional y «trabajar desde el diálogo para rehacer los consensos rotos estos años en Cataluña». A pesar de ello, permite a Espalader gozar de libertad de voto en asuntos relativos a su «conciencia personal» —son conocidas, por ejemplo, las reticencias del político al matrimonio homosexual—.
Un escritora feminista
Sin embargo, como contrapunto al perfil conservador de Espalader, la cuarta posición por Barcelona la ocupará la escritora e intelectual feminista Gemma Lienas, que entre 2015 y 2017 fue diputada de los comunes. Con este fichaje, Iceta persigue atraer a los votantes de izquierdas que consideran excesiva la cercanía de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con el bloque separatista.
Después de Lienas, ocuparán puestos relevantes figuras ya conocidas en listas socialistas como Ferran Pedret (5), Alícia Romero (6), David Pérez (7) Assumpta Escarp (8), Pol Gibert (9) o Esther Niubó (10). Esta propuesta de lista será sometida a votación en el consejo nacional este miércoles, una vez haya recibido el visto bueno de la comisión de listas por la tarde.
A la pesca del voto ‘naranja’
Por último, el PSC tampoco renuncia a recuperar el voto que en las autonómicas de hace tres años se fue a Ciudadanos. En este sentido, ha fichado como número dos de la demarcación de Tarragona al hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Rubén Viñuales, que acaba de anunciar que dimite y deja el partido naranja porque ya no se siente «representado» en él. La cabeza de lista seguirá siendo Rosa María Ibarra. Como curiosidad, mientras el PSC se ha hecho con candidatos de Cs en Tarragona, ERC se los ha quitado: Carles Castillo, diputado socialista en el Parlament hasta el pasado septiembre, será el número cuatro de los republicanos.