Alianza entre el nacionalismo neoconvergente y los demócristianos separatistas. La candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borràs, y el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Toni Castellà, han alcanzado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 14 de febrero con el objetivo de «hacer efectivo el mandato del 1-O para que Cataluña sea un estado independiente en forma de república».
En rueda de prensa telemática, Castellà ha explicado que, fruto del acuerdo, nueve miembros de Demòcrates se incorporarán a la lista de JxCat —6 por Barcelona, y uno por Gerona, Tarragona y Lérida—, y han establecido que Titón Laïlla ocupe el puesto 16 en la candidatura y él la posición 25, pese a ser el ganador de las primarias internas de su partido.
Ruptura con ERC
En las elecciones de 2017, Demòcrates se presentó con ERC y formó parte del grupo parlamentario, un acuerdo que los republicanos extinguieron a principios de diciembre tras hacerse público que Demòcrates participó en una reunión «con colectivos ultra e identitarios».