La hispanofobia es un sentimiento tan arraigado en la televisión pública catalana que sus colaboradores suelen proferir insultos contra España sin que la cadena se plantee prescindir de su servicios o, ni siquiera, llamarles a capítulo. En concreto, y vista la frecuencia con la que recurren a ella, una parece ser la expresión preferida de los trabajadores del canal: «Puta España».
La última en recurrir al mencionado improperio ha sido Juliana Canet, un joven colaboradora de Adolescents XXL, un programa que se emite los sábados en TV3 y diariamente en Catalunya Ràdio. El miércoles pasado, Canet soltó en su perfil de Twitter sin mediar explicación: «Puta España». Luego, explicó el motivo de su exabrupto: «Hacienda me está robando dinero y tiempo, que es mucho peor». Al día siguiente, volvió a la carga con el mismo asunto: «Hacienda todavía no me ha pagado la renta». La novedad es que en esta ocasión, junto al comentario, incluyó una fotografía del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sosteniendo en su juventud un cartel que rezaba: «España nos roba».
Partidaria de quemar contenedores
La fijación antiespañola de esta estrella emergente de TV3 — la joven de 22 años es también uno de los rostros más populares de Malaia.cat, una plataforma de Internet creada por ella misma y promocionada por la Generalitat para crear «contenidos para redes sociales en catalán»— no es nueva. En una entrevista reciente en El Nacional abogó por «quemar containers» para conseguir la secesión. «Se ha demostrado que el puto pacifismo no sirve de anda», razonó. Asimismo, en la misma entrevista se mostró preocupada ante un futuro en el que incluso sus hijos hablen en castellano todo el tiempo: «Es una idea devastadora».
Una expresión recurrente
Pero Canet no es la única colaboradora de TV3 en clamar contra España y el castellano desde las redes o, incluso, desde la propia televisión autonómica. Recientemente, el polémico cómico Jair Domínguez gritó sin titubear «¡Puta España!» en el programa Bricoheroes, un espacio de humor que el canal emite en su web, YouTube e Instagram. Allí, Domínguez inhaló helio para aflautar su voz y, tras cantar el Cara al sol, exclamó: «Declaro solemnemente la constitución de la república catalana. ¡Viva Cataluña! ¡Puta España!».
Por su parte, otra colaboradora del canal catalán abonada a la polémica, Pilar Carracelas, recurrió el pasado abril a la expresión de marras —aunque esta vez en utilizando el superlativo— para resumir en un tuit lo que pensaba sobre la gestión española de la pandemia: «Putísima España». Y a los pocos minutos, añadió: «Por favor, barramos de este Estado en descomposición, sin capacidad de generar nada bueno, a todos los políticos que, desde Cataluña, contribuyen a sostenerlo. Os lo pido».