El líder de Ciudanos (Cs) en Cataluña y candidato a la presidencia en elecciones catalanas del 14 de febrero, Carlos Carrizosa, ha anunciado este martes que el partido naranja se compromete a impulsar una ley contra las ocupaciones de viviendas para «proteger a los propietarios» si gobiernan tras los comicios.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la líder del partido naranja en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, tras reunirse con representantes de los gremios de restauración y de hoteles de Barcelona.
Carrizosa ha alertado de que las ocupaciones han aumentado en toda Cataluña, y ha culpado a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, porque cree que «antes de ser activista en temas de arrendamientos urbanos era una ocupa, y esta señora tiene querencia por los ocupas igual que tiene la CUP», que considera que ha influido en la Generalitat.
Facilitar la reclamación judicial
Así, la propuesta de Cs es hacer una ley que facilite la reclamación judicial de los propietarios y las comunidades de propietarios ante estas ocupaciones, y que dé atribuciones a las policías locales y a los Mossos d’Esquadra para actuar sin necesidad de recibir «farragosas autorizaciones».
Ha tachado Barcelona como la «tormenta perfecta de la crisis» porque la Generalitat es, en su opinión, inoperante ante la pandemia, y el Gobierno municipal no respeta el tejido comercial. El dirigente naranja ha comparado esta situación con la del Ayuntamiento de Madrid, que, ha asegurado, demuestra que «se pueden hacer las cosas diferente».