Ya es sabido que al independentismo le cuesta asimilar las críticas hacia sus posturas y que usan las redes sociales para arremeter contra cualquiera que se atreva a hacerlo. Ahora la nueva víctima es la actriz Verónica Forqué, que en unas declaraciones en el programa Sálvame de Deluxe de Telecinco criticó al nacionalismo catalán y, especialmente, la inmersión lingüística.
Forqué, que siempre ha apoyado a la izquierda, afirmó que «el nacionalismo es reaccionario». «¡Si estamos para abrir fronteras!», añadió, «habla catalán si te da la gana, pero habla un buen español también. Conozco mucha gente joven catalana que no sabe hablar español. Porque no se lo han enseñado. Eso me parece un atraso».
«Una absoluta y estúpida ignorante»
Las declaraciones de la galardonada con cuatro premios Goya no han caído en saco roto. Una de las separatistas que se ha mostrado más ofendida ha sido la opinadora y colaboradora de TV3 Pilar Rahola, que ha utilizado su canal de YouTube, Paraula de Rahola, para tachar a la veterana actriz de «parecer una absoluta y estúpida ignorante». En el vídeo, de tres minutos de duración, la ex líder separatista ha asegurado que se habla catalán para «preservar el patrimonio cultural de la humanidad».
Rahola ha afirmado que en Cataluña «no tenemos un problema con el español». Y, cargada de furia, ha añadido que algunas personas, «cuando hablan de Cataluña» se vuelven «imbéciles». Rahola ha exigido a la actriz que «deje en paz» a los independentistas y se ha mostrado «harta de los progres» a los que ha acusado de convertirse en «auténticos militantes de Vox».