El grupo de ERC en la Diputación de Barcelona ha pedido este lunes celebrar un pleno extraordinario contra la corrupción y por la defensa de la integridad de la Diputación «teniendo en cuenta las diferentes investigaciones judiciales y policiales que hay abiertas en el seno de la institución», ha informado en un comunicado.
Lo ha dicho en referencia al caso del Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat por el que la presidenta de la Diputación y alcaldesa del municipio, Núria Marín, está siendo investigada, y sobre el cual alertan de que se están intensificando las informaciones. A Marín se le imputan un presunto delito de malversación y por omisión del deber de perseguir el delito. En la causa están bajo investigación el secretario de Deporte y Actividad Física de la Generalitat, Gerard Figueras, dos concejales del consistorio, y en junio fue detenido el director, Eduard Galí, que quedo en libertad provisional.
Exigir responsabilidades
«Este hecho exige, en tanto que la alcaldía de L’Hospitalet de Llobregat recae en la misma persona que preside la institución de la Diputación de Barcelona, un debate específico como el que estamos propiciando hoy, con el fin de revisar a fondo las medidas que tenemos contempladas en el ámbito del buen gobierno y la integridad institucional», ha expuesto el portavoz del grupo, Dionís Guiteras.
Ha insistido en que las informaciones aparecidas «son suficientemente relevantes para exigir responsabilidades al máximo nivel«, y ha asegurado que, con este pleno extraordinario, no quieren realizar un juicio paralelo, sino velar por la calidad democrática de la institución.
«El objetivo del pleno es realizar un ejercicio de revisión de los instrumentos con los que nos dotamos para rendir cuentas desde el punto de vista de la integridad pública y establecer las máximas garantías para combatir la corrupción», ha aclarado Guiteras.