El comité del Procicat ha decidido este lunes mantener las restricciones para contener el coronavirus ya fijadas para todo el periodo de las fiestas navideñas, de cara a Nochevieja y Reyes, sin cambios tras revisar las medidas anunciadas el viernes 18 y que entraron en vigor el lunes 21 de diciembre. Así, el toque de queda para el 31 de diciembre seguirá a la 1 de la madrugada.
Lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés; la directora de Protección Civil, Isabel Ferrer; y el secretario de Salud, Marc Ramentol, tras revisar las restricciones ante el coronavirus durante las fiestas de Navidad.
Restricciones hasta el 11 de enero
El Govern decretó las restricciones durante 15 días, hasta el 11 de enero, fijando este lunes como día de revisión para posibles cambios, y las medidas incluyen la limitación horaria en la restauración y toque de queda ampliado en días festivos. Desde el 21 de diciembre, bares y restaurantes solo pueden abrir en horario de desayunos y almuerzos, y el mismo decreto del Govern permitió reuniones de hasta 10 personas de hasta dos grupos de convivencia los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y también el 1 y 6 de enero.
El mismo decreto mantuvo el aforo al 50% en equipamientos culturales, con un máximo de 1.000 personas; un aforo del 30% en centros de culto y también del 30% en equipamientos deportivos (50% en los que estén al aire libre). La Generalitat también acordó limitar hasta el 11 de enero la circulación fuera de la comarca durante toda la semana, con excepciones para trabajar, visitar a familiares e ir a una segunda residencia.
Son unas medidas que ya tenemos y nos han ido bien en estas fechas de Navidad y Sant Esteve», ha destacado la consellera Alba Vergés sobre la continuación de las restricciones. Por su parte, Sàmpèr ha expresado que en la reunión de este lunes «se ha llegado a la solución de que no tenía que haber modificaciones, que se alargarían las medidas tomadas hace una semana».
Ha señalado que la decisión se ha tomado «en base a criterios puramente de análisis de datos sanitarios», y ha destacado que los contagios que hayan ocurrido durante los encuentros en Navidad no se conocerán antes de Nochevieja y probablemente tampoco antes del día de Reyes.