La primera vacunación de coronavirus en Cataluña ha empezado este domingo a las 12 en la residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat.
Será una de las 1.595 dosis que habrá recibido Cataluña para este domingo; y este mismo día, poco después, se vacunará también en una residencia de cada una de las regiones sanitarias de Cataluña.
Así, se llegará a las residencias Feixa Llarga de L’Hospitalet (región Metropolitana Sud), Nostra Senyora de Ribera en la Pobla de Segur (Alt Pirineu i Aran), Balàfia 1 (Lleida), La Mercè (Tarragona), Natzaret en Móra d’Ebre (Terres de l’Ebre), Font de Capellans de Manresa (Cataluña Central), Mil·lenari Ciutat Vella (Barcelona), Sabadell Gent Gran (Metropolitana Nord) y Creu de Palau (Girona).
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, destacó el jueves en rueda de prensa que se pretende así «equidad territorial», y citó los otros criterios de elección: todas son residencias públicas, grandes y sin casos de coronavirus actualmente.
350.000 dosis semanales
A partir de este lunes, las comunidades autónomas recibirán cada semana una media de 350.000 dosis, hasta llegar a un total de 4,5 en toda España en doce semanas: eso permitirá inmunizar a 2,2 millones de personas en la primera etapa de la estrategia de vacunación contra el Covid-19.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado la llegada de las dosis: «Aunque no nos podemos relajar, empezamos a ver el principio del final», ha dicho en un tuit.
Y en otro apunte en Twitter, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que todo está listo para empezar a vacunar, pero ha pedido no relajarse «porque aún queda mucho camino para recorrer».