El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha pedido a sus socios de Govern «no mirarnos tanto el ombligo» y evitar la «competencia» con el objetivo de «fortalecer la base social del independentismo» de cara a la nueva legislatura que se iniciará después de las elecciones del próximo 14 de febrero.
En una entrevista Agencia Catalana de Noticias (ACN) ha asegurado que «si la próxima legislatura debemos entendernos, que nos tendremos que entender, lo tendremos que hacer con unas bases absolutamente diferentes». «Esto quiere decir no recelar ni criticarnos unos a otros» ha añadido en relación a las continuas discrepancias entre ERC y JxCat.
Torrent considera que la discusión se está centrando mucho en hablar «de aritmética y de hegemonía dentro del bloque independentista» y «poco de proyecto». «Si realmente queremos aprovechar la próxima legislatura para fortalecer la base social del independentismo, es imprescindible que se vea que trabajamos para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y que gobernamos bien«, ha afirmado.
Un Govern sin el PSC
El diputado republicano no quiere ningún pacto con el PSC tras los comicios y ha criticado que «hay quien como un espantapájaros insiste en sacar el tripartito como un arma que le parece que puede hacerle ganar elecciones«. «Y quizás sí que hace ganar elecciones, pero no nos acerca a la independencia», ha avisado.
Torrent considera que es «imposible cualquier ecuación en que haya ERC y el PSC». «No sólo porque han aplaudido la represión contra nuestros compañeros y han sido copartícipes de la aplicación del 155 en Cataluña, sino incluso desde el punto de vista social», ha afirmado.