El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuesta por un acuerdo después de las elecciones catalanas, convocadas para el próximo 14 de febrero, que excluya a ERC debido a que priorizan la independencia de Cataluña. Así, considera que la mejor opción sería replicar el modelo de «gobierno progresista» entre PSC y Comuns, como el que existe en el ayuntamiento de Barcelona y en el Gobierno estatal. Un gobierno de este tipo parece imposible dadas las previsiones de las encuestas.
«No compartimos el objetivo político del independentismo y, por lo tanto, no apoyaremos ni formaremos parte de ningún gobierno que tenga por objetivo la independencia de Cataluña» ha asegurado Illa durante una entrevista a EFE. «Una cosa es que haya acuerdos para dar luz verde a unos presupuestos, ya sean de España o de Barcelona, en un contexto de pandemia que nos obliga a todos a hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo para sacar adelante instrumentos legislativos de este tipo, y otra cosa es que haya una apuesta de Govern», ha subrayado.
El secretario de Organización del PSC ha afirmado que con los comuns «nos sentiríamos cómodos porque los dos objetivos más importantes que hay en Cataluña en este momento, desde nuestro punto de vista, son la protección de la salud de los ciudadanos y la protección de la economía para garantizar que nadie quede atrás«. Una opción que, según las últimas encuestas, no auguran que pueda ser posible. Según los últimos resultados las dos formaciones necesitarían el apoyo de un tercer partido para conseguir la presidencia de la Generalitat.
Mesa de diálogo
Durante la entrevista, Illa también ha asegurado que se reactivará la mesa de diálogo tras la elecciones entre España y Cataluña para resolver el conflicto catalán. «El camino en Cataluña para solucionar el problema que tenemos es el diálogo; eso sí, respetando el marco de convivencia que nos hemos dado todos y desterrando toda actitud de unilateralidad», ha apuntado.
El ministro espera que las próximas elecciones se puedan realizar pese al aumento de casos de COVID-19 en Cataluña. «La cuestión es que se celebren con todas las garantías y con las medidas que correspondan. Me parece que, haciendo las cosas bien, las elecciones se tienen que poder celebrar» ha asegurado.