La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) ha alertado de más casos de ansiedad, depresión y problemas de sueño entre la ciudadanía como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
En un comunicado este miércoles, la asociación ha dicho que en los próximos meses «se necesitará hacer frente a un incremento» de las enfermedades vinculadas a la salud mental, sobre todo entre los colectivos especialmente afectados por la pandemia. También han destacado que hay pacientes que han pasado la enfermedad y presentan secuelas persistentes neurológicas como falta de atención y concentración que están provocando «alteraciones en su salud emocional», entre otros.
La enfermera de AIFICC y psicóloga Gloria Ríos ha constatado que «muchas personas están sufriendo estrés emocional provocado por el desgaste de la pandemia«, lo que «provoca que vean las cosas de forma más negativa y presenten más miedo, ansiedad, angustia y tristeza».
Incremento del 4%
En este sentido, ha reivindicado que un dato que ratifica este aumento de los problemas de salud como la ansiedad y la depresión es «el incremento en un 4%» del consumo de medicamentos para tratar estas enfermedades.
Según la especialista, algunos colectivos especialmente afectados por la pandemia podrían sufrir consecuencias en su salud mental a largo plazo. Entre ellos, ha citado el colectivo de la gente mayor, que «se ha visto muy amenazada por la COVID-19 y está sufriendo aislamiento», las personas que ya sufrían afecciones de salud mental previa, los trabajadores que han perdido su empleo o que están inmersos en ERTE, o todo el colectivo de profesionales esenciales que «siguen en primera línea y sufren por si contagiarán a sus familiares».
Han defendido que la atención primaria, como puerta de entrada del sistema de salud, es «el entorno más adecuado» para hacer prevención y diagnosticar los casos lo más pronto posible porque la detección rápida es, a su juicio, fundamental.