El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès que el Govern anunció este martes. Nova no es el único que ha roto el carné, también ha abandonado el partido Ramona Bragulat, concejal de Bellver, según informa el digital Crónica Global.
Nova asegura en un email, al que ha tenido acceso el citado medio, que abandona Esquerra por no sentirse «cómodo con la hoja de ruta actual del partido, por los hechos comarcales ocurridos en la constitución del Consejo Comarcal de la Cerdanya, por desavenencias de intereses y conceptos con la actual ejecutiva. Por poco y siempre mendigado apoyo local. Me duele, mi corazon será de izquierda, pero actualmente no comparto esta deriva».
El alcalde dio a conocer su malestar con el Govern en un hilo de Twitter dirigido a Pere Aragonès el 20 de diciembre. Reprochaba al vicepresidente de la Generalitat que considerara Alt Urgell y Andorra como una misma comarca, obviando los lazos con otras zonas colindantes.
«En esta última resolución habéis acordado que el Alt Urgell y Andorra tienen unos vínculos familiares y económicos particulares. Creo que no habéis tenido en cuenta la obvia realidad de otras comarcas limítrofes donde todas tienen las mismas peculiaridades. Esto ha creado malestar», sostiene en el hilo.
A juicio de Nova y los críticos, Esquerra estaba llamada a ser «un instrumento para cambiar el modelo actual» en la Cerdanya y «apostar por una alternativa sostenible, una economía diversificada donde se respeten los derechos sociales básicos como la vivienda y los derechos laborales”.