La patronal Cecot ha articulado medidas, propuestas y proyectos para impulsar un cambio de modelo económico basados en los tres vectores de la UE marcados en su Plan de Reactivación: digitalización, reindustrialización y transición ecológica, según ha anunciado en un comunicado este miércoles.
El valor de inversión estimado para las nueve líneas de proyectos es de 500 millones de euros, cantidad que la entidad tiene prevista solicitar en la convocatoria de los Fondos Next Generation europeos.
Se ha centrado en la generación de comunidades energéticas y el autoconsumo compartido, en la renovación y reforma de parques industriales y en la transformación digital de la industria y el comercio.
Sostenibilidad y economía circular
También ha intensificado la sostenibilidad y la economía circular con la descarbonización mediante la autogeneración y autoconsumo de energía eléctrica y un proyecto que pone en marcha tecnologías limpias en el sector textil.
La entidad ha reorientado su servicio de apoyo y atención a proyectos que presta desde la Fundación Cecot Innovación (FCI) para que el equipo de asesoramiento y consultoría pueda dar respuesta a las necesidades de las empresas en la canalización de los fondos europeos de reactivación.
Uso eficaz y eficiente de los fondos
El presidente de la Cecot, Antoni Abad, ha afirmado que estos fondos son una oportunidad única para reactivar el tejido productivo, fundamentalmente autónomos, microempresas y pymes, ha detallado.
Ha asegurado que desde la patronal harán un seguimiento del destino de los fondos porque ha advertido que «hay riesgo que se quieran concentrar proyectos en pocos gestores por comodidad de gestión administrativa».
«Tan pronto como se publiquen las bases para concurrir, el equipo de FCI y las entidades que formarán parte del tejido de alianzas elaborarán la memoria de cada proyecto y detallarán su desarrollo», ha afirmado el presidente de la patronal.
Abad ha reivindicado que se haga un uso eficaz y eficiente de los fondos para que lleguen cuanto antes a la «economía real» y estén destinados a la transformación de la economía española a una más productiva, competitiva y resiliente.