El ex presidente fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que propondrá a JxCat liderar la candidatura de la formación al Parlament en las elecciones del próximo 14 de febrero. Hasta ahora parecía que la número 1 sería la diputada en el Congreso e investigada por presuntos delitos de corrupción, Laura Borràs, quien ostentara el primer puesto de la lista. Sin embargo, el ex presidente y eurodiputado será finalmente el cabeza de cartel, si así lo refrenda la militancia.
Puigdemont ha dado a conocer su decisión a través de un vídeo publicado en Twitter y en el que ha estado acompañado de Borràs. «Me honra», ha afirmado el ex presidente, «tener la oportunidad» de poner en marcha una candidatura que, de lograr los votos necesarios, podría convertir a Laura Borràs en «la primera presidenta de Cataluña». Puigdemont ha aclarado que no será candidato a la investidura pero sí «parte del proyecto de forma clara». Algo que ha justificado apelando a «todo lo que está en juego, todo lo que es posible, todo a lo que no hemos renunciado ni renunciaremos».
Borràs, por su parte, ha asegurado que es «un privilegio» contar con la participación de Puigdemont en la lista. Algo que, en principio, podría entenderse como un empujón a una candidata que podría no generar tanto éxito entre los votantes como pudiera pensarse. Las encuestas, de momento, siguen dando a ERC una victoria contundente con respecto a JxCat y ni siquiera el hecho de que sea una mujer quien encabece la candidatura de la posconvergencia parece ser suficiente para frenar la subida de los republicanos.