La número uno de la lista de la coalición Guanyem-CUP, Dolors Sabater, ex alcaldesa de Badalona, comienza estos días a dar a conocer sus ideas y propuestas sobre lo que, en su opinión, debería hacer el nuevo Govern que surja de las urnas tras los comicios del próximo 14 de febrero. Lo hace basándose a afirmaciones, cuando menos, sorprendentes, como la de que «el independentismo, desgraciadamente, se está convirtiendo en una caricatura de lo que realmente es una movilización y un anhelo mayoritario».
En opinión de Sabater, la legislatura que acaba de concluir ha sido «un periodo de mucha dureza y tristeza«. «Se ha producido una pérdida muy importante de confianza en sus representantes políticos», ha dicho en una entrevista con Nació Digital. Y ha añadido: «Hemos llegado a una degradación del papel de la propia Generalitat en la defensa de la radicalidad democrática y la reversión de la situación represiva que exige una reflexión».
Mejor con Puigdemont
En la misma entrevista, la candidata de Guanyem-CUP se muestra más partidaria de llegar a acuerdos con JxCat que con otras formaciones de izquierdas como Catalunya En Comú-Podem. En este sentido, si bien reconoce que el partido de Carles Puigdemont tiene «muchos planteamientos de derechas», es el objetivo de la independencia el que hace que se sienta más cercana a JxCat que a los comunes: «Lo más importante es llegar a acuerdos de programa y no actuar en función de las etiquetas. Los comunes, por ejemplo, son de izquierdas pero tienen planteamientos en relación a la amnistía o al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán que hacen inviable que podamos estar de acuerdo si no hay cambios».
Sabater, finalmente, apuesta por la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación durante la próxima legislatura. «Lo importante es continuar teniendo el referéndum como horizonte», ha asegurado. Considera que la pandemia del COVID-19 no puede hacer que los separatistas pierdan de vista su objetivo de independencia y asegura que «toca hablar de las dos cosas porque van juntas y se retroalimentan la una a la otra».