Tras varios meses de quejas por parte de los usuarios por el cobro de las llamadas al 061, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que asumirán íntegramente el coste de dichas llamadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, que estiman en 900.000 euros, y se prevé la gratuidad de la línea hasta junio de 2021. En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha explicado que para ello han aprobado autorizar a firmar un convenio con las empresas operadoras de telefonía.
El convenio se suscribirá con todas las operadoras del mercado, incluidas las compañías que el 20 de marzo de 2020 firmaron el Acuerdo para la competitividad de las personas y empresas con el Estado, lo que permitirá que se beneficien todos los usuarios del servicio, independientemente de su empresa suministradora de telefonía. Así, el Govern devolverá a las compañías el gasto generado por los servicios prestados a partir del 14 de marzo, fecha en que entró en vigor el estado de alarma.
Compensación en facturas
La iniciativa afectará a las empresas que no han repercutido el coste del servicio en sus clientes y a las que lo han cobrado siempre y cuando se comprometan a compensarlo en facturaciones posteriores. En el caso de las empresas que firmaron el acuerdo con el Estado, el punto de partida para calcular el gasto subvencionable será la fecha en que decayó dicho acuerdo.
El 061 fue totalmente gratuito durante el estado de alarma decretado en marzo, pero una vez terminado el confinamiento las llamadas volvieron a repercutir en el usuario. En el pleno extraordinario sobre el coronavirus que se celebró en el mes de octubre se aprobó una resolución, con la abstención de JxCat y ERC, para mantener la gratuidad del 061. Pero tal como denunció el diputado de Ciudadanos (Cs) Martín Barra, el servicio se ha seguido cobrando hasta la actualidad.