La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha afirmado que teme que haya una desmovilización del voto constitucionalista en Cataluña y que su reto para estos comicios es evitarlo: «Llamo a una participación alta para tener un gobierno que gestione». También ha pedido que en caso de que se retrasen las elecciones en Cataluña «sea por estar de pandemia y no por temas políticos», y ha reclamado un acuerdo con todas las formaciones políticas para fijar unos criterios técnicos sanitarios y que se establezca una fecha nueva.
«En Cs somos muy responsables. Si se tienen que atrasar las elecciones debe ser por la pandemia, no por las encuestas o por la guerra fría entre JxCat y ERC«, ha afirmado la líder naranja en una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, quien además ha criticado que aún no se hayan acordado bajo qué criterios se cambiaría la fecha de los comicios y que es el Govern quien tiene en su mano hacerlo.
Un tripartito liderado por ERC
Arrimadas ha asegurado que el PSC «intentará un tripartito» con ERC tras las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, y ha afirmado que un tripartito liderado por los republicanos será la garantía de que el proceso independentista continuará. «Hay que revertir esta situación», ha reclamado, y ha reprochado que los socialistas gobiernan en la Diputación de Barcelona con JxCat, por lo que considera que si hacen eso, también harán un tripartito para la Generalitat.
Preguntada por el rechazo de PP y PSC para concurrir con Cs a las elecciones, Arrimadas ha sostenido que «son temas de partidos», y ha defendido que pensar en el corto plazo no es bueno para Cataluña y que lo hacen porque Cs tuvo una victoria muy grande en las últimas elecciones y ellos es probable que tengan un pequeño crecimiento.
Ha calificado de negativa la gestión del Govern durante esta legislatura y de la pandemia, porque cree que «se ha centrado en un grupo de personas: los líderes del proceso, para ellos ha trabajado cada día», ha sentenciado.