Foment del Treball ha distinguido al presidente de Agbar, Ángel Simón, con la Medalla de Honor al Empresario del Año y al director del Festival Jardins Pedralbes y Festival Mil·leni, Martín Pérez Lombarte, con la Medalla de Honor a la Trayectoria Empresarial, informa la patronal este domingo en un comunicado recogido por Europa Press.
En cuanto a los XXX Premios Carlos Ferrer Salat, que distinguen el trabajo de empresas y empresarios el último año o en su trayectoria, reconocen a Mercabarna (categoría Igualdad), Fundació Superacció (Compromiso Social), Iberboard (Innovación); Epson (Medio Ambiente), Frit Ravich (Internacionalización) y Picvisa (Pyme del Año).
Foment entregará las medallas este lunes a las 12.30 horas en su sede en un evento que se podrá seguir en directo por el canal Youtube de la patronal. Al mismo asistirán la vicepresidenta cuarta y ministra, Teresa Ribera Rodríguez; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.
Con el premio a Ángel Simón (Agbar), Foment reconoce principalmente su defensa de la colaboración público-privada y «los esfuerzos por garantizar el acceso al agua y al saneamiento, un servicio considerado esencial, y cuya continuidad se ha garantizado durante la pandemia» de COVID-19.
La patronal, además, destaca a Agbar como referente mundial en gestión del agua, cuando la creciente escasez de recursos hídricos y el cambio climático «exigen una gestión basada en el conocimiento, la experiencia y la innovación».
En el caso de Pérez Lombarte (Festival Jardins Pedralbes y Festival Mil·leni), Foment quiere distinguirle por ser «un auténtico activista cultural, referente en Cataluña y España», y por su compromiso de más de 30 años con la cultura y la música en directo, y su liderazgo de la empresa Concert Studio, fundada en 1997.
Seis empresas
Mercabarna (polígono alimentario de Barcelona y que acaba de inaugurar el Biomarket) ve reconocida su defensa de la inclusión, la igualdad de oportunidades y la igualdad de género en sus políticas de recursos humanos, y en un entorno seguro y saludable.
Fundació Superacció está premiada por sus resultados y su crecimiento en los últimos años, su trayectoria (desde 2013, 1.700 jóvenes han participado en el proyecto) y la inserción social de la juventud basada en el deporte.
Iberboard, cuarto fabricante europeo de cartón gráfico y único en España (con fábrica en Alcover), está premiado por su tecnología que incorpora harina de cáscara de avellana como materia prima: está en fase de patente europea y es replicable en otras fábricas de papel y cartón con residuos de frutos secos.
De Epson se destaca impulsar un cambio positivo en el uso de tecnologías en entornos empresariales que hagan posible una doble transición, digital y ecológica.
Frit Ravich (con sede en Maçanet de la Selva) ha consolidado en la última década su expansión de la firma y ha duplicado su cifra de negocio, y está en proceso de transformación digital.
Y la catalana Picvisa ofrece soluciones basadas en robótica, inteligencia y visión artificial, orientadas al mercado nacional e internacional, y está en más de 15 países con más de 250 equipos instalados.
Estos premios (patrocinados por CaixaBank, Endesa, PwC, Seat y Telefónica Empresas) recuerdan al empresario catalán Carlos Ferrer Salat, presidente de Foment en la transición democrática, presidente fundador de la Ceoe y también presidente de la patronal europea Unice, actual Business Europe.