ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, con 35 escaños por delante de JxCat, que obtendría entre 30 y 32 diputados, pero recorta distancias respecto a la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.
La encuesta del CEO sobre contexto político publicada este viernes da la tercera posición al PSC con 25 diputados; la cuarta sería para Cs con entre 14 y 16; los comuns obtendrían entre 7 y 9; la CUP entre 8 y 9; el PP entre 7 y 9; Vox entraría con entre 4 y 6, y el PDeCAT podría lograr un escaño.
Al sumar al PDeCAT, los partidos independentistas superarían por poco el 50% del voto (50,9%) y repetirían mayoría absoluta, tanto en su horquilla más baja como en la más alta, aunque también habría una mayoría alternativa con ERC, PSC y comuns, que en su estimación más alta alcanzarían los 69 diputados -la mayoría absoluta está en 68-.
La mayoría de catalanes rechazan la independencia
El 49,9% de los catalanes rechazan que Cataluña se convierta en un estado independiente y el ‘no’ a la independencia se mantiene por delante del ‘sí’, que obtiene el 45,1% de apoyos, mientras que el 2,9 no lo sabe y el 2,2 no contesta, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.
La encuesta del CEO sobre contexto político en Cataluña se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre –después del acuerdo de Presupuestos Generales (PGE) entre ERC y el Gobierno, y en plena segunda ola del coronavirus–, y tiene un margen de error de 2,53.
Este 49,9% en contra de la independencia es uno de los valores más altos del ‘no’ de los últimos años, solo superado por el 50,5% que obtuvo en una encuesta en julio de este año.