En su primer acto como ex presidente de la Generalitat, Quim Torra ha pronunciado la conferencia La pandemia: qué ha pasado y qué habrá que hacer, en el Auditori Irla de Girona. Un evento en el que Torra ha estado acompañado de, entre otros, el actual responsable de Salud Pública de la Generalitat, el doctor Josep Maria Argimon. El ex presidente ha aprovechado la ocasión para exigir a todos los partidos con representanción en el Parlament implicación ante la «crisis mayúscula» provocada por la pandemia del COVID-19. «Nos toca a los políticos», ha dicho, «del PP a la CUP, ser conscientes de la crisis mayúscula, como no hemos tenido en años, que padecemos».
Torra ha advertido de que «la última responsabilidad» en la actual situación será «de los partidos que no hagan los deberes para presionar para que se pueda disponer de los recursos». Y, en este sentido, ha dado un toque de atención al PSC y a Catalunya En Comú-Podem, formaciones que gobiernan en España: «Comunes y socialistas tienen una enorme responsabilidad. Son gobierno en España«.
La importancia de las horas
El ex presidente ha recordado en su intervención cómo pasó la primera ola del COVID-19, encerrado en la Casa dels Canonges, contagiado y dirigiendo la acción del Govern contra la pandemia. «Tenía tiempo de pensar que las decisiones que no tomáramos al cabo de una hora podían comportar consecuencias muy dolorosas y terribles«, ha explicado, «este virus nos enseña que todas las horas que pierdes las acabas pagando«.
El doctor Argimon, por su parte y al igual que Torra, ha recordado aquellas primeras semanas de la pandemia, en las que colaboró estrechamente con el ex presidente. Argimon ha afirmado que esta es «una pandemia de solidaridad y compromiso» y ha augurado que, tras la misma, habrá una Cataluña «más desigual», según ha recogido el digital Vilaweb. El responsable de Salud Pública ha pedido un nuevo modelo de residencias para mayores y ha alertado a los más jóvenes de que «también sufrirán». Además, ha asegurado que, aunque llegue la vacuna, «todo el 2021 estaremos en situación de no normalidad«.