Societat Civil Catalana (SCC) ha publicado un tuit en el que anuncia que el próximo lunes presentarán ante el Senado una «mega-encuesta definitiva» que demuestra que la mayoría de catalanes se opone «nítidamente» a la inmersión y hasta considera insuficiente que un 25% de las clases sean en castellano.
La entidad ha hecho este anuncio después que el el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya dado la razón a la oposición y a los activistas probiingüismo. El tribunal ha fallado que todos los centros educativos catalanes deben impartir un 25% de las clases en castellano ya que considerar que el uso de este lengua en ellos es «residual».
La sentencia del TSJC, que estima así un recurso presentado en 2015 por la Abogacía del Estado, declara nítidamente la «obligación de la Generalitat de adoptar las medidas necesarias para que garantice que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso».
En 2015 SCC ya hizo público un sondeo según el cual un 33,8% de los encuestados optaba por recibir la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años) en las tres lenguas, catalán, castellano e inglés de forma equilibrada. En esa ocasión el informe se realizó en base a 1.500 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 1 y el 11 de septiembre, y también recogía otros aspectos sobre la actualidad política catalana.