La imposibilidad de reunir físicamente a los integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo ha vuelto a retrasar la decisión de este órgano sobre el suplicatorio que pesa sobre los eurodiputados separatistas Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Lo ha explicado este jueves el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, el español Esteban González Pons, quien ha recordado que el reglamento de la cámara estipula que los participantes en esta comisión deben estar presentes físicamente a la hora de votar las decisiones de la misma. Algo que, según González Pons, ahora no puede llevarse a cabo debido a las restricciones por la pandemia que obligan a los eurodiputados a trabajar telemáticamente.
«Es muy difícil», ha dicho González Pons en declaraciones a Europa Press, «cumplir con el COVID la condición de que el voto de los diputados que votamos a favor del suplicatorio sea secreto. Y ese secreto tiene que estar garantizado». Según ha explicado el popular, a esto se añade el hecho de que la Eurocámara esté ahora mismo «bajo mínimos en el sistema de traducción de los documentos».
González Pons, finalmente, ha alabado la labor que está desarrollando el presidente de la comisión, el también español Adrián Vázquez, de Cs, cuyo trabajo ha calificado de «pulcro», «extraordinario» y «profesional». Y ha añadido: «Si se pudiera garantizar la presencia física de los eurodiputados, que es lo que ha intentado el presidente de la Comisión Jurídica, esa sesión se habría celebrado ya. En cuanto podamos reunirnos, si viene pronto la vacuna y podemos reunirnos, inmediatamente ventilaremos el suplicatorio y enviaremos a Puigdemont a España«.