El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una moción del PSC-Units que constata que la legislatura termina con «un elevado grado de incumplimiento» del plan del Govern y de las resoluciones y mociones aprobadas en la Cámara catalana, y con una baja iniciativa legislativa.
La moción, que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el voto en contra de JxCat y ERC, también constata la «erosión y la degradación de las instituciones de la Generalitat, menospreciadas y patrimonializadas» por las formaciones que la encabezan. También se ha aprobado un punto que tacha de «errática» la política económica del Govern por haber estado más centrada en la contención del déficit, pese a que el Gobierno central avaló el endeudamiento de las comunidades autónomas, que en poner en marcha ayudas reales a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la crisis de coronavirus.
Para defender la iniciativa, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha reprochado que la actitud del Govern «ha dejado mucho que desear, y ha sido sectaria e intransigente» por no promover, según él, la interlocución con los demás grupos parlamentarios y por renunciar a aglutinar las fuerzas catalanas en proyectos para generar consensos.
Moción de Cs
Este mismo miércoles el pleno de la Cámara ha rechazado otra moción presentada por Ciudadanos (Cs) que instaba al Ejecutivo catalán a reducir el número de altos cargos del Govern y del sector público de la Generalitat y su respectiva retribución salarial. La moción se ha tumbado con 52 votos a favor de Cs, comuns, CUP y PP; 65 a en contra de JxCat y ERC, mientras que los 17 diputados del PSC se han abstenido.
Además, el pleno ha rechazado un punto con el que Cs quería reclamar al Govern amparar a los efectivos del cuerpo de los Mossos d’Esquarda y a «cejar ante cualquier intento de instrumentalización política» de los mismos.
Sí que se ha aprobado con el voto favorable de toda la oposición y en contra de JxCat y ERC un punto de la iniciativa que pide que se garantice que los medios de comunicación públicos, como TV3 y Catalunya Ràdio, sean «respetuosos con la neutralidad política, la objetividad informativa y la garantía del pluralismo político e ideológico«. En este caso, para presentar la moción, la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha defendido que lo que requiere la ciudadanía actualmente es revertir los efectos de la «la esterilidad» del proceso independentista en los sectores económicos y en el tejido social de Cataluña, y ha reprochado al Govern que esta se trate, en sus palabras, de una legislatura perdida.