El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que cerrarán el año con 5.000 millones de euros más de gasto respecto a 2019, y con un déficit entre el 0,7 y el 0,8%.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del diputado de CatECP David Cid en el pleno del Parlament, que ha acusado al conseller de no gastar y de no destinar los recursos suficientes dado el contexto actual de pandemia: «Hacen poco, tarde y mal».
Le ha preguntado si quieren hacer «de Cristóbal Montoro en Cataluña» para no hacer más gasto, y ha puesto como ejemplo el déficit del 2% que hará la Comunidad Valenciana este 2020.
‘Mantra’ de los comuns
Sin embargo, Aragonès ha replicado que hasta el 5 de octubre el Gobierno no suspendió los objetivos de estabilidad presupuestaria pese a que la UE lo decidió en abril y se reclamó desde entonces desde Cataluña.
Dado que los comuns gobiernan en el Ayuntamiento de Barcelona, el vicepresidente del Govern ha añadido que saben «perfectamente que en estos meses no se puede recuperar el nivel de ejecución presupuestaria lo que no se ha podido hacer en un año».
Así, ha lamentado que los comuns insistan en el «mantra» de acusar al Govern de no gastar, y ha reiterado que la Generalitat no tiene objetivos de déficit para este año.
«La orden en todos los departamentos es que ejecuten. La pandemia no termina el 31 de diciembre. Será necesario seguir haciendo esfuerzos. Lo sabe, tardaron medio año en aplicar lo que decía la UE, y también es responsabilidad suya», ha sostenido Aragonès, tras recordar que Unidas Podemos forma parte del Gobierno central.