La farmacéutica catalana Reig Jofre, surgida de la fusión entre la empresa homónima y la valenciana Natraceutical, ha anunciado un acuerdo con Janssen Pharmaceutical para producir a gran escala en España su vacuna contra el coronavirus, aún en fase de investigación.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, Reig Jofre ha explicado que la planta de inyectables estériles que se encargará de la producción, situada en Sant Joan Despí (Barcelona), estará acabada en el primer trimestre de 2021, lo que permitirá «un suministro rápido y seguro de la candidata a vacuna» de Janssen, división farmacéutica de la compañía estadounidense Johnson & Johnson.
En virtud del acuerdo, la farmacéutica catalana será la responsable de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna de Janssen.
Planta de inyectables estériles
A mediados de noviembre Reig Jofre precisó que preveía poner en marcha en el primer trimestre de 2021 su nueva planta de inyectables estériles, en la que ha invertido 30 millones de euros, y ya avanzó que su capacidad tecnológica e industrial le permitiría potencialmente fabricar la vacuna contra la covid-19.
La compañía ha explicado que la producción de la vacuna de Janssen requerirá una inversión adicional -ya iniciada- en la planta de Sant Joan Despí para garantizar el cumplimiento de los niveles de bioseguridad y de los requerimientos de la candidata a vacuna de Janssen, pero no ha revelado el importe de la inversión ni tampoco las implicaciones económicas de este acuerdo para la farmacéutica catalana.
El primer ejecutivo de esta compañía ha resaltado que el acuerdo sellado con Janssen para la transferencia tecnológica de la producción de su candidata a vacuna supone «una gran noticia para el tejido industrial en España», puesto que la industria farmacéutica española está «en primera línea de este proyecto de trascendencia mundial».
Janssen tiene dos ensayos clínicos en fase III
Janssen tiene en marcha dos ensayos clínicos en fase III, uno en EEUU y otro en Europa, en el que participan hospitales españoles, para testar su vacuna, denominada Ad26.COV2.S.
Esta vacuna está basada en un adenovirus recombinante no replicativo, para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus, conocida como proteína S.