El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha declarado «inadmisible» el recurso interpuesto por el líder de ERC, Oriol Junqueras, contra la decisión del Parlamento Europeo que declaró vacante su escaño como eurodiputado. Según ha concluido el tribunal con sede en Luxemburgo, la Eurocámara «no hizo más que transmitir a la institución información sobre una situación jurídica preexistente, derivada exclusivamente de las decisiones de las autoridades españolas».
Anteriormente, la Justicia europea había desestimado hasta en dos ocasiones las medidas cautelares que había solicitado el líder independentista en el marco de este procedimiento. Primero mediante un auto dictado en marzo de este año por el vicepresidente del Tribunal General, y después en octubre a través de un auto por la vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la UE, la instancia superior.
El exvicepresidente catalán, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación en el marco del juicio del 1-O, reclamaba que se declarara la suspensión de la decisión del Parlamento de hacer constatar la vacante de su escaño.
La Eurocámara tomó nota en enero de la elección de Junqueras como europarlamentario con efectos desde el 2 de julio del año anterior, pero hizo constar la vacante de su escaño con efectos desde el 3 de enero de 2020. Esta decisión se adoptó después de que la Junta Electoral Central (JEC) declarara la inelegibilidad de Junqueras por haber sido condenado a una pena privativa de libertad y de que el Tribunal Supremo acordara el pasado mes de enero que el líder de ERC no podía desplazarse al Parlamento Europeo a jurar su cargo ni tramitar el suplicatorio de suspensión de la inmunidad parlamentaria ante el mismo.