La 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el centro tecnológico Leitat, amplía sus instalaciones un 40% ante la alta demanda que la iniciativa ha conseguido en su primer año de funcionamiento.
«Se han superado todas las expectativas y prueba de ello es la ampliación de las instalaciones, no solo para poder albergar más equipos y ampliar el laboratorio, sino principalmente para poder acoger a más empresas interesadas en disponer de despacho propio«, ha asegurado el director ejecutivo de Leitat, Joan Parra.
Según un comunicado este martes, la instalación pasará a ocupar 1.000 m2, permitiendo así la instalación de dos nuevos equipos de impresión 3D de modelado por deposición fundida (FDM) así como nuevos equipos de post-procesado de piezas. Con esta ampliación también se contará un equipo de grafitado de piezas mediante arenado/granallado, un equipo de limpieza y tratamiento de superficies mediante aire comprimido y un equipo de teñido que permitirá ofrecer piezas con acabado de color, además de adquirir un equipo de escaneado 3D para realizar tareas de ingeniería inversa y una cortadora láser para el corte y el grabado en piezas impresas en 3D.
100 proyectos en 5 años
La 3DFactory Incubator cuenta con 42 empresas incubadas de sectores como la salud, la robótica, la movilidad, la consultoría, las nuevas tecnologías, los bienes de consumo, la logística o la química, superando las expectativas para llegar a los 100 proyectos en cinco años.
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, ha recalcado «la importancia que tiene el 3DFactory Incubator como iniciativa para posicionar la ciudad de Barcelona como un polo de atracción para empresas de todo el mundo que quieran apostar por la industria 4.0″, mostrando su satisfacción por el éxito y esperando que la ampliación ayude a alcanzar sus objetivos.