La economía catalana ha disminuido un 8,8% interanual en el tercer trimestre de este año y ha registrado una variación intertrimestral del 16,9%, ya que en el segundo trimestre registró una caída del 17% y una variación interanual del (-21,7%), según el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).
En un comunicado este lunes, la Generalitat ha explicado que el crecimiento del PIB catalán se sitúa en términos interanuales una décima por debajo de la economía española (-8,7%) y cuatro puntos y cinco décimas inferior a la de la UE-27 (-4,3%), mientras que la tasa trimestral se sitúa por encima de la española (16,7%) y de la UE-27 (11,6%).
La reducción del PIB en el tercer trimestre se explica principalmente por la evolución negativa de la demanda interna (-8,4%), a causa de la caída del consumo de los hogares (-10,7%) y la formación bruta de capital (-13,9%).
Exportaciones al extranjero
Las exportaciones totales al extranjero han disminuido un 19,6% interanual, la mitad de lo que marcó en el trimestre anterior (-39,6%), y las importaciones totales se han reducido un 19,8%, que se explica por la reducción de las importaciones de bienes y servicios (-16,7%) y por la evolución negativa del consumo de los residentes en el extranjero (-69%).
Desde la óptica de la demanda, la reducción del PIB se explica principalmente por la evolución negativa de la demanda interna (-8,4%), con comportamientos diferenciados de sus componentes.
El consumo de las administraciones públicas se ha incrementado un 5,2% en el tercer trimestre del año, la inversión en bienes de equipo ha disminuido un 15% y la inversión en construcción ha bajado un 13,4%, lo que implica una mejora relativa respecto al trimestre anterior (-27,2%).
Caída de la oferta
Desde la óptica de la oferta ha habido una caída generalizada de la actividad a todos los sectores económicos, pero muy inferior al trimestre anterior, y el sector servicios es el que refleja una reducción de actividad superior, con una tasa de variación interanual del -9,8%, debido principalmente al comercio, transporte y hostelería (-23,3%).
Las actividades inmobiliarias, profesionales y otras muestran una tasa del -6% y la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales han mantenido un crecimiento positivo del 3,8%.
La industria ha alcanzado unas tasas de crecimiento interanual negativas (-7,4%), más de doce puntos superior al trimestre anterior (-19,7%), y la construcción con una tasa del -7,4% es el sector con una mejor recuperación respecto del trimestre anterior (-27,9%), mientras que el sector agrario presenta una variación interanual negativa del 3,1%.