A escasos dos meses de las elecciones en Cataluña, que se celebrarán el próximo 14 de febrero, las formaciones políticas inician su precampaña. Ciudadanos (Cs) ha hecho lo propio en un acto celebrado este domingo en Barcelona en el que han participado la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, y el eurodiputado naranja Jordi Cañas.
Arrimadas ha asegurado durante su intervención que los partidos independentistas no gobiernan para nadie: «El separatismo no concede ni da nada ni a quienes los votan». «Ni siquiera podemos concederles el éxito de gobernar para media Cataluña». Ha afirmado que no han conseguido ni la independencia ni un referéndum reconocido internacionalmente, mientras que «el desgarro económico, la mala gestión, el tapar la corrupción y los enchufes afectan a todos los catalanes, también a los que votan a partidos independentistas». «¿Por qué no tenemos un gobierno que gestione para 7,5 millones de catalanes, y no solo para diez líderes separatistas?», y ha mantenido que el actual Govern tiene como único objetivo que el líder de ERC y condenado por el 1-O, Oriol Junqueras, salga de prisión.
Ha criticado que «para el separatismo ni una pandemia mundial haya supuesto una tregua», y ha opinado que en Cataluña hace falta una inyección de sentido común, de buena gestión y de convivencia. Según ella, hay una crisis de convivencia social por el proceso independentista y una crisis sanitaria y económica por la pandemia: «Ante la primera el separatismo es la causante, y ante la segunda han sido incapaces de gestionar nada».
«Las imposiciones del separatismo»
Por su parte, Carrizosa ha afirmado este domingo que toda España padece «las imposiciones del separatismo» en relación con la nueva ley educativa, también conocida como ‘Ley Celaá’, algo que ha tachado de vergonzoso.
Sobre las políticas del independentismo, el líder de la formación en Cataluña ha dicho: «Mientras el separatismo habla solo de lo suyo, de sus movidas legales por el golpe de estado que dieron, otros nos pasamos el día apostando por políticas sociales que engloban a todos». «Es la diferencia entre un gobierno que esté monotemático con el tema separatista, o un gobierno que tenga vocación de servir a todos en lo que más se necesita», ha añadido.
En cuanto a las medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus, ha indicado que mientras Cs piensa en autónomos, pymes, trabajadores y familias, el independentismo «habla de su rollo siempre». Ha reclamado una administración pública moderna «que no sea una colección de chiringuitos clientelares que reparten contratos«, como ha afirmado que hace la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata del partido a la Generalitat, Laura Borràs.
Y ha acusado a plataformas lingüísticas catalanas de acosar en redes a comercios que atienden al público en castellano: «La administración pública tiene que evitar que esto ocurra».
En la misma línea se ha pronunciado Jordi Cañas, que ha asegurado que para Cs ahora es el momento de gobernar en Cataluña: «Hay una serie de problemas que esta pandemia ha evidenciado y que nos unen a todos. Hay que transformar, y para eso hay que movilizar».
Y ha rechazado un tripartito entre ERC, PSC y los comuns tras las elecciones catalanas: «¿El cambio que pide el PSC es volver a un tripartito? ¿Es que te imputan un cargo público y no dimita? ¿Es seguir expulsando el castellano de la sociedad?».